La Municipalidad Metropolitana de Lima dio a conocer a los ganadores del Concurso Juan Günther. Esta iniciativa, lanzada el mes de junio de 2013 en homenaje al reconocido arquitecto e investigador Juan Günther Doering, abarcó dos categorías: Proyectos Arquitectónicos para el Desarrollo de la Cultura en Lima y Proyectos de Investigación Histórica sobre Lima.
A continuación les presentamos el proyecto ganador del Primer Lugar del Concurso Juan Gunther desarrollado por Marius Bastian Ege y que contó con la colaboración de Antje Stokman.
Descripción de los arquitectos Entre las frías corrientes del océano Pacífico y las estribaciones de los Andes, la capital costeña de Perú esta situado en una anomalía meteorológica. Lima es la segunda ciudad desértica más grande después de El Cairo, pero tiene un clima más frío y húmedo del que plantea su latitud sub-tropical. Las precipitaciones son muy bajas, menos de 4cm al año, pero la humedad puede alcanzar el 98%.
La ciudad donde vive un tercio de los Peruanos, casi 9 millones de personas, depende de tres ríos que tienen su origen en las alturas de los Andes: el Rímac, Chillón y Lurín. La ciudad sigue creciendo y hay hasta 150.000 migrantes por año cuales por mayoría se establecen en la periferia de la ciudad. En estas zonas existe poco o nada de infraestructura y el agua es un recurso escaso.
Desde los años 90 la urbanización de El Paraíso está creciendo constantemente. En acciones coordinadas por los traficantes las familias invadan la zona por colonizar y construyen sus casas. Un asentamiento se puede formar dentro de pocos días. Hoy en día la mayoría de los asentamientos cuenta con conexión a la red de agua potable y alcantarillado. En 24 Asentamientos humanos (A.A.H.H.) viven 2.000 familias con un total de 20.000 personas. 6.000 más viven en 14 A.A.H.H. que están por formalizarse.
Como primer paso se anuncia el uso del suelo por una asociación agrícola. En ella ya están presentes los colonizadores y los traficantes.Después se demarca los lotes para que los futuros dueños puedan elegir la ubicación de sus casas. En una acción rápida los dueños invaden el solar, empiezan las excavaciones y la construcción de las casas, las cuales se pueden terminar en un día. Después de 5 años los invasores se vuelven dueños. En proyectos de trafico se construye cabañas inhabitadas para obtener el título legal.
Potenciales
En conversaciones con pobladores y diversos grupos de intereses del valle se manifestaron diferentes intereses y necesidades opuestas. Juntos pero con motivos distintos la Municipalidad de Lima y Villa María del Triunfo los dirigentes de varios asentamientos los pobladores y negociantes se abogan en favor de la construcción de un Parque Lomas en la zona.
La venta organizada de lotes a colonizadores y las invasiones resultantes genera ganancias para los traficantes. Para seguir con esta práctica se van a oponer a un proyecto Parque Lomas.
Herramientas
Después de una búsqueda y análisis extensa de las problemáticas y potenciales del valle se elaboró un catalogo con diferentes estrategias posibles. Todas tienen como fin impedir el crecimiento urbano en el valle la invasión en las Lomas. Sin embargo para conseguir esta meta, diferentes recursos en distintos escalas serán empleados.
Objetivo
En largo plazo el objetivo es establecer un proceso de revaluación de los asentamientos en colaboración con los pobladores y la municipalidad local. Este proceso tiene como fin la valoración y protección del sitio y su entorno verde natural.
Estrategias
Esta revaluación es el punto de partida del proyecto ´Parque Lomas´. Partiendo de una investigación detallada se estableció un catalogo cual lleva tres estrategias claves:
1. agricultura urbana
2. atrapanieblas
3. participación
Agricultura Urbana
Por fases se establecerá un recorrido cual destacará el borde entre las Lomas y el área urbanizado. Después de su acabado el camino envolverá los asentamientos y de tal modo indicará los bordes de la ciudad. Si por la topografía del valle será necesario introducir un sistema de rampas en el recorrido del camino, la configuración espacial será utilizado para agregar andenes. Estos andenes acogerán distintos usos como agricultura, equipamiento para turismo tal como para la comunidad y espacio para la reciclaje de basura. Los miembros de la comunidad local tendrán la posibilidad de asociarse y dedicarse a la agricultura en los andenes, parecida a los de los Incas. La venta de verduras en el mercado local o de sábila a representantes de la industria farmacéutica podrá generar ingresos importantes para la comunidad.
Atrapanieblas
La baranda del recorrido está diseñado de tal manera que funcione como atrapanieblas. La baranda está cubierto de una malla cual recoge agua de la neblina cual luego gotea en una acequia y conduce el agua hacia el parque. En el parque el agua está almacenado en tanques cuales garantizan el riego de la forestación y agricultura durante todo el año a través de un sistema de riego por goteo. Cada parque a lo largo del recorrido sirve como punto de partida para una forestación de los cerros que antiguamente eran cubierto con bosque. Como el recorrido será ampliado con los años las áreas forestadas crecerán. Poco a poco las zonas verdes se juntarán hasta que una cinta verde acompañará el recorrido y así se convierta en una borde si mismo.
Participación
El recorrido es eslabón entre diversas estrategias y facilita la interconexión de recursos y capacidades existentes. Estas sinergias nuevas crearán valores esenciales. Mientras el recorrido con sus parques y las zonas verdes adyacentes se volverán atractivo para el turismo se generarán ingresos para la comunidad local. Dado a estos beneficios el entorno verde de las Lomas ganará valor y será protegido contra futuras invasiones por los mismos pobladores. Por tal razones la involucración de la comunidad local en cualquier proceso de planificación es un elemento clave en el intento de crear un parque sostenible.
Concurso
Concurso Juan GuntherPremio
Primer LugarNombre de la Obra
Parque AtrapanieblasArquitectos
Marius EgeUbicación
Lima, PeruArquitecto
Marius EgeColaborador
Antje StokmanAño Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Marius Ege